Conectarse

Recuperar mi contraseña

Compañeros
Últimos temas
» 7 extraños y aterradores misterios, que al día de hoy siguen sin resolverse.
Jue Mar 31, 2016 4:11 pm por QueenCheerileeMacintosh

» [Juego] Opina de la firma de arriba
Miér Feb 17, 2016 8:37 pm por QueenCheerileeMacintosh

» ¿Quién es el personaje mas malvado?
Miér Feb 17, 2016 8:34 pm por QueenCheerileeMacintosh

» Chernóbil 30 años después del accidente nuclear
Sáb Ene 16, 2016 4:09 pm por Dashie

» Sisi Ni Sawa
Sáb Ene 16, 2016 1:55 pm por Dashie

» La increible historia del hombre que alimentaba osos polares
Jue Ene 14, 2016 11:25 am por Dashie

» Me voy pero podre conectarme
Dom Ene 03, 2016 12:08 pm por Francia

» King [Historia Original]
Dom Dic 27, 2015 6:24 pm por Dashie

» The Lion Guard
Vie Dic 25, 2015 2:55 pm por QueenCheerileeMacintosh


El caso de la Biston Betularia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El caso de la Biston Betularia

Mensaje por Dashie el Lun Mayo 25, 2015 3:30 pm

Hola manada! Traje un poco de información (e historia) sobre la Biston Betularia, una especia de polilla que se hizo muy famosa, en realidad quise traer esta información gracias a que tuve que investigar sobre ella para biología y me pareció bastante interesante, Y ¡¿pueden creerlo?! Yo que me aprendí con tanto entusiasmo la información y no apareció en mi examen! D:
Sin más palabrería, la información:


Spoiler:


La mariposa de los abedules o moteada (Biston betularia) es una especie de lepidóptero nocturno de la familia Geometridae, en otras palabras una polilla, conocida especialmente por biólogos gracias a que La polilla moteada es un ejemplo clásico de evolución por selección natural.

Debe su nombre específico de betulari a que habitualmente se posa sobre los troncos de los abedules, mimetizándose sobre sus cortezas predominantes claras para evitar la acción de los predadores. También las larvas se mimetizan, pero adoptando el color de las ramas (pardo o castaño a verdoso)

Esta especie hace una sola nidada muy prolongada. Los adultos se reproducen partir de mayo y hasta agosto. Las hembras ponen sus huevos en grandes cantidades y luego de la eclosión las orugas recién nacidas pronto se dispersan. Tejen hilos de seda y se van flotando con la dirección del viento hasta que aterrizan en la tierra por casualidad. Afortunadamente puede comer una gran variedad de arbustos y árboles de hoja caduca. Las orugas se alimentan sólo de noche y alcanzan la madurez plena en septiembre. Las pupas invernan en el suelo y los adultos emergen en la primavera siguiente.

Esta especie está muy extendida en la mayor parte de las Islas Británicas y en ocasiones es muy numerosa. La forma melánica es más frecuente en las áreas industriales del centro de Escocia, el norte de Inglaterra, Midlands y Londres, pero en la actualidad está disminuyendo.
Spoiler:

Un poco de historia:
Spoiler:

En Inglaterra esta especie estaba descrita largamente. Los ingleses son famosos en el mundo de la zoología por su rigurosidad y afán por coleccionar y hacer listas de tipos de animales, no solo de insectos sino también de aves, catalogando cada año las que llegan a sus costas. Nuestras polillas, que emplearemos como ejemplo se veía siempre en las colecciones de insectos hasta 1848 con un aspecto gris claro, que gracias a su mimetismo (camuflaje) se confundía fácilmente en los bosques de troncos grises y líquenes muertos de la región dándoles cierta protección contra sus depredadores, aves y pequeños mamíferos. Pero en las colecciones en ocasiones, muy raras, se veían individuos gris oscuro, que por su coloración sobrevivían poco al posarse sobre los troncos claros.

A partir de 1848 y hasta 1895 la frecuencia con que se encontraban las polillas grises claro disminuyó hasta tan solo el 2% de la población en zonas cercanas a ciudades y en su lugar se encontraban cada vez más polillas de color gris oscuro. Lo que pasó es que sobre el 1848 llegó la revolución industrial a Inglaterra y el carbón empezó a usarse como fuente primaria de energía en las fábricas que llenaron rápidamente todo el país.

La revolución industrial cambió su hábitat, el hollín del carbón se impuso en todas partes y los troncos empezaron a tener un color más oscuro. De hecho todo era más oscuro debido al “smog”, una palabra inglesa que viene a decir una mezcla entre humo y niebla. En ese momento las polillas grises claro no tuvieron muchas posibilidades de sobrevivir, eran formas claras sobre troncos oscuros y fueron una presa fácil para las aves. Sin embargo, las polillas grises oscuras sacaron una ventaja y empezaron a tener más éxito, siendo el 98% de las polillas encontradas cerca de las ciudades. A este fenómeno se le denominó melanismo industrial, puesto que fue a causa de la industria que la coloración de las polillas oscuras tuvo más éxito.

Para estudiar estos procesos del nuevo "melanismo industrial" se hicieron diversos experimentos con estas polillas:

*Se alimentó a orugas de mariposas claras con hojas contaminadas de hollín y otros residuos industriales. Las mariposas seguían siendo claras, lo que probó que no era el alimento lo que provocaba el cambio.
*Se realizaron cruzamientos que demostraron que la herencia seguía una lógica mendeliana.
*Se marcaron con pintura mariposas típicas y carbonarias en proporción 3:1, y se liberaron en un bosque contaminado de hollín. Al cabo de unos días, se obtuvo una mariposa clara y seis oscuras. Por otro lado, en un bosque no contaminado, se soltaron ambos tipos de variedades marcadas en proporción 1:1; resultando dos blancas y una negra.

Los experimentos realizados probaron que el cambio se debía a la contaminación emitida por las industrias.

Spoiler:

En los últimos años, se han originado varios debates sobre esta explicación simplista y se han centrado en la calidad del trabajo de Keterwell. Mientras que sus experimentos pioneros fueron, sin duda imperfectos cuando se juzga según los estándares modernos, la premisa básica sigue siendo aceptada por la mayoría de los biólogos evolutivos, aunque la teoría completa bien puede haber sido más complicada.

Siguiendo las leyes de aire limpio introducidas a partir de 1964, la contaminación del humo y la deposición de hollín se han reducido en gran medida. La forma melánica de la polilla moteada ahora ha perdido su ventaja experimentando un drástico descenso. Ahora es escasa en zonas donde antes dominaba y pronto puede desaparecer por completo. Cualesquiera que sean los detalles de su ascenso y caída, su historia es fascinante.
Con el abandono del carbón como fuente de energía principal las tornas han vuelto a cambiar para estas polillas, y muchos otros insectos que se vieron afectados de forma similar. De hecho si el 98% eran oscuras en 1959 en 2003 eran tan solo el 2% de las polillas cazadas. Como vemos estos cambios son producidos por una selección de los individuos más aptos y estos cambios generan una evolución en la especie a través del tiempo.


En mi opinión, está polilla es un ejemplo de como la contaminación puede afectar a las especies (Por más pequeña que sea) y que por lo tanto, afecta a todo un ecosistema...En fin, espero que les haya parecido interesante.

Saludos y Rugidos!! Rugido


Más firmas:

Dashie
avatar
Femenino
Mensajes : 350

Huesos : 270

Reputación Leonida : 7

Fecha de inscripción : 23/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El caso de la Biston Betularia

Mensaje por Francia el Lun Mayo 25, 2015 10:08 pm

Lo que son las mariposas y las polillas me dan horror >n< pero por algo están,no?
me pareció muy interesante la información y se lo que se siente,estudiar algo y que al final no salga en el examen XD jaja
Gracias por traer información sobre esta polilla
Saludos!


Francia
avatar
Femenino
Mensajes : 120

Huesos : 241

Reputación Leonida : 7

Fecha de inscripción : 07/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.